PROYECTO EDUCATIVO: "Periodismo Escolar en la era Digital"

jueves, 25 de noviembre de 2010 , Posted by DOCENTES HONORIANOS at 3:15

 La elaboración de nuestro 1er ejemplar del Periódico Digital es el producto final de un Proyecto Pedagógico de la I.E. "Honorio Delgado Espinoza.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


1.   1. DATOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO:
NOMBRE DEL PROYECTO: “Periodismo escolar en la era digital”
Institución Educativa:
Resolución de creación:
Nombre del Director:
DRE:  Arequipa                                                   
Dirección:
Distrito:
Provincia:
Región:
Honorio Delgado Espinoza
661- 31/12/1963
Jorge Alberto Polanco Flores
UGEL      Arequipa-Norte
Los Arces  Nº 202
Cayma
Arequipa
Arequipa
Coordinadora del Proyecto
Apoyo TIC (AIP)
Prof. María Antonieta Marcia
Sandra Mariela Ballón Aguedo
Marina del Rosario Llerena Hilares
Tiempo de ejecución
2 años
2010-2011

2.    PRESENTACIÓN
El proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que los integrantes del Club de Periodismo produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos.
El primer espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -utilizando un software especial – blogger- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para la comunidad de su entorno y de la juventud.
3.  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La práctica del periodismo escolar permite la articulación de dos ámbitos no siempre convergentes: la escuela y los medios de comunicación. Como sostienen destacados comunicólogos y educadores, las nuevas generaciones reciben más contenidos y pautas culturales por parte de los medios de comunicación que de la institución escolar. Entonces, es necesario que la escuela eduque en el uso y la recepción activa, reflexiva y crítica de los medios de comunicación, desde una perspectiva pedagógica. En este sentido, Periodismo Escolar en Internet propone una "mediación pedagógica" de los medios en tareas como: redacción periodística, elaboración de pautas de agenda para la creación y selección de noticias, organización del trabajo en equipo y ejercicio responsable de la libertad de expresión a través de las columnas de opinión, entre otras.
Las nuevas tecnologías –y más precisamente Internet- abren posibilidades innovadoras para la creación de producciones escolares, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los niños y adolescentes.
4.   OBJETIVOS
Objetivos generales
1.  Introducir  los  medios  de  comunicación  en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.
2.  Conocer  el  proceso  de  elaboración  y  difusión  de  un  medio  de comunicación: la prensa.
3.  Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
4.  Potenciar  la  capacidad  de  trabajar  en  grupo,  propiciando  un  mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.
5.  Ampliar  los  canales  de  comunicación  entre  todos  los  sectores  que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
Objetivos específicos para el profesorado
1.  Crear un recurso educativo alternativo donde el alumnado desarrolle sus capacidades.
2.  Utilizar el periódico escolar como medio y fin motivador de enseñanza.
Objetivos específicos para el alumnado
1.  Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación del periódico escolar.
2.  Conocer  el  proceso  de  elaboración  y  las  partes  que  componen  un periódico.
3.  Potenciar la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.
4.  Valorar la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.
mundo digital, el periódico escolar en Internet puede ser una instancia enriquecedora para la comunidad escolar, que tiene a su vez la posibilidad de ampliar sus fronteras hacia una comunidad global.
5.   MARCO TEÓRICO
Los contenidos que se trabajan  se encuentran relacionados de forma directa con los contenidos plasmados en el Proyecto curricular de Centro y son los siguientes:
CONCEPTUALES:
- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.
- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos.
- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.
- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.
- Expresión gráfica y escrita.
PROCEDIMENTALES:
- Confección impresa y digital del periódico.
- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.
- Organización y creación de las diferentes partes del periódico.
-  Elaboración  de  noticias,  dando  respuestas  a  las  llamadas  5 W:  Quién,  qué,
cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why) A las que, se puede añadir ,el Cómo (How).
ACTITUDINALES:
- Apreciación de la importancia de los medios de comunicación.
- Potenciación del trabajo en grupo.
- Mejora de los canales de comunicación escolar.
- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.
- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.
FUNCIONAMIENTO DE UN PERIODICO ESCOLAR.
No hay mejor forma de dimensionar qué significa el proyecto de elaborar un periódico escolar que comprender la forma como funciona uno comercial. Por lo tanto se abordarán cada una de las etapas principales de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación, diagramación, redacción, edición, armada o composición, impresión y distribución. Pero antes se debe definir, por una parte, el propósito comunicativo del medio que se va a publicar y por la otra, el tipo de organización (plantilla de cargos) que permita publicar las ediciones a tiempo, con el formato y la calidad informativa
PROPOSITO FORMATO Y ORGANIZACIÓN.
PROPOSITO. Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Este es un aspecto particularmente importante para los periódicos escolares, ya que una publicación de este tipo sin una definición evidente de propósito termina convertida en una mezcolanza de temas sin estructura ni organización lógica; y por lo tanto, sin audiencia. En el mercado existen publicaciones dedicadas a un solo tema (tecnología, farándula, moda, política, administración y negocios, economía, etc) y publicaciones variadas que contienen diversas secciones (política, nación, tecnología, gente, etc). En el primer caso, el propósito es cubrir en profundidad la temática escogida para una audiencia especializada. En el segundo, la audiencia es amplia y el propósito puede ser noticioso, de análisis, etc. Para definir el propósito es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? En el caso de un periódico escolar, si se piensa publicar cada tres meses, resultará muy difícil incluir verdaderas noticias, deberá entonces orientarse al análisis de las noticias sucedidas en ese período de tiempo o a hacer un recuento de ellas.
FORMATO. Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de colores y cantidad de ejemplares. El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma como se imprimirá.
ORGANIZACIÓN. El tercer paso consiste en seleccionar los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se debe tener en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto. Determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará.

Es vital para el éxito del proyecto seleccionar El Editor, pues es él quien va a coordinar y a revisar el trabajo de los demás miembros del equipo. El Editor es el encargado de convocar y coordinar los consejos de redacción en los que participan todos los miembros del periódico escolar. El Editor cuida que los materiales que se publican no vayan en contra del propósito comunicativo del periódico, ni de su formato o periodicidad. Se encarga de decidir, en buena medida, qué se publica, qué imágenes son apropiadas y cuándo se publica algo. Su objetivo es presentar un periódico en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo. Además, coordina todos los procesos necesarios para que los temas se elaboren de manera puntual e impecable.
LOS REPORTEROS son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidad para manejar el Procesador de Texto y para escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos.
LOS FOTÓGRAFOS o reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner, conocimiento de técnicas básicas de fotografía y de herramientas informáticas para edición de imágenes

El DIAGRAMADOR / ARMADOR se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico. Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas que permitan componer las diferentes páginas. Al encargado de esta labor se le encomienda la tarea de disponer diferentes elementos en las páginas de un periódico (anuncios, fotografías, textos, titulares, etc.) de tal forma que componga formas armónicas.

Los periódicos comerciales cuentan además con otras áreas diferentes a la de redacción: producción, comercial y administrativa. La primera se encarga de imprimir el periódico tal y cómo lo concibió el equipo de redacción. La segunda se responsabiliza de vender los avisos publicitarios (parte fundamental de los ingresos del periódico) y de realizar la distribución. La tercera administra el personal, hace las compras de los insumos necesarios y realiza el manejo financiero y contable.

ETAPAS DE LA ELABORACION DE UN PERIODICO.
Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo funciona un periódico. En las diferentes etapas de su elaboración se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quien va dirigido (temas, palabras, fotografías o propuestas que son rechazadas), la audiencia solo lee lo que se acepta en los Consejos de Redacción.

CONSEJO DE REDACCIÓN. Todos los artículos, avisos publicitarios y caricaturas que se publican en los periódicos son construidos por un grupo de personas que aúnan esfuerzos para elaborar un producto que resulte interesante para el público objetivo (audiencia). Esta elaboración se inicia con el Consejo de Redacción en el que, como ya se dijo, deben participar todos los miembros del periódico: editor, reporteros, fotógrafos, diagramador y diseñadores publicitarios. En este Consejo los redactores proponen diversos temas. Entre estos se seleccionan los mejores y se determina el enfoque y género de cada uno de ellos. A continuación, se asignan a los redactores y, se define cuál es la posición que va a asumir el periódico frente al tema principal de cada edición. Esta posición debe reflejarse en el editorial. Los temas propuestos deben ajustarse al propósito comunicativo definido para el periódico; de tal forma que, si el propósito comunicativo es informar sobre hechos sucedidos en la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa, un tema internacional que no repercuta directamente en esa comunidad no debe considerarse para ser incluido en el periódico, por bueno o atractivo que sea. Adicionalmente, este espacio se debe aprovechar para hacer un balance de la respuesta que han tenido entre el público las ediciones anteriores.

INVESTIGACIÓN. En esta etapa del proceso los actores principales son los periodistas (redactores) y los reporteros gráficos. Para cada uno de los temas definidos en el Consejo de Redacción, deben precisar muy bien sobre qué van a investigar, localizar las fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, tomar las fotografías que sirvan de apoyo gráfico y organizar todo el material.La metodología empleada por un periodista para investigar un tema depende del género que se va a utilizar en la redacción de este, pues no es lo mismo investigar para hacer un reportaje que para hacer un informe. Es deseable que las fotografías se tomen con una cámara digital para reducir costos, seleccionar las mejores fotografías en el momento que se toman, facilitar la utilización de estas y contribuir a desarrollar en los estudiantes competencias con esta tecnología. Desde el punto de vista periodístico, cada imagen debe ser un fragmento congelado de la realidad que encierre una noticia, un mensaje o una celebración. La fotografía es el complemento del texto escrito.

DIAGRAMACIÓN. La diagramación hace referencia al aspecto visual de un impreso; al proceso de planificar cómo se verán reunidos textos e imágenes en forma armónica y organizada, de manera que el lector se sienta a gusto con el periódico. Luego de realizar la investigación, los redactores y reporteros gráficos pueden establecer la cantidad de material de que disponen para redactar el texto y las fotografías de apoyo. Con esta información, el responsable de cada tema se pone de acuerdo con el diagramador para reservar el espacio más adecuado y su ubicación dentro de la publicación. La forma más práctica de medir un espacio es comprobar cuantas palabras o caracteres con una fuente y tamaño determinados caben en él; la mayoría de los Procesadores de Texto ofrecen la posibilidad de contar caracteres, palabras y párrafos. Esta etapa está íntimamente relación con el número de páginas y el espacio disponible en el periódico (espacio total menos el espacio reservado para los avisos publicitarios)
El estudiante encargado de la diagramación puede diseñar, con ayuda del Procesador de Texto, una plantilla a escala de una página real del periódico. Sobre una impresión de esta plantilla se dibuja a mano con lápiz el esquema de la página en el cual se distribuyen los avisos publicitarios, los textos de las notas y sus respectivas fotografías.
REDACCIÓN. En esta etapa, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto, tener en cuenta el espacio acordado con el diseñador.
Cada reportero realiza de manera individual un
proceso de escritura que de cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a t malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por una interpretación errada de los hechos que relata.

EDICIÓN. La edición no solamente tiene como objetivo corregir y depurar los textos y lograr que éstos estén perfectamente redactados, también tiene como fin lograr que la información este bien interpretada. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agrega puntos, quita información, corrobora datos y da uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.

ARMADA. La armada es la segunda fase de un proceso que se inicia con la diagramación de las páginas del periódico. El conjunto diagramación / armada debe lograr una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles que tengan un tamaño adecuado y que sean uniformes y estén de acuerdo con la importancia de las notas (las nota más importante de una página va arriba y se utiliza una fuente más grande en el título En la etapa de diagramación se separaron los espacios destinados para los anuncios publicitarios, el espacio restante se dedica a las notas de la edición. Aquí, se incluyen también los avisos elaborados por los diseñadores publicitarios. Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre lo que significa una audiencia en “ánimo receptivo”, audiencia que resulta interesante para las empresas que desean publicitar sus productos. El objetivo de los anunciantes es promover que una audiencia cautiva desee lo que en realidad no necesita.

IMPRESIÓN. Consiste en imprimir sobre papel el periódico elaborado en un computador. Existen tres opciones: imprimir todo el tiraje en una impresora láser o InkJet; imprimir un original y sacar fotocopias de este; o contratar este servicio con una empresa especializada. La decisión dependerá en gran media del presupuesto y del tiraje o número de ejemplares que tenga el periódico. Normalmente, a una empresa externa se le entregan los archivos con las páginas de la publicación, especificando si deben imprimir en una sola tinta o en más de dos tintas. Algunas de estas empresas solicitan la separación de colores, tarea que se realiza muy fácilmente con programas como QuarkXPress o PageMaker.

DISTRIBUCIÓN. Es la última etapa en la elaboración de un periódico y está íntimamente relacionada con la audiencia a la cual va dirigido. Los periódicos comerciales realizan la distribución por medio de suscripciones o de puntos de venta estratégicos como tiendas, librerías, supermercados, etc. Regularmente, la audiencia de los periódicos escolares es la comunidad educativa a la que atiende el colegio y el medio más común de distribución es a través de los mismos estudiantes.

ESTILO Y GENEROS PERIODISTICOS.

Estilo. Se puede hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno.El ESTILO INFORMATIVO busca captar la atención del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad está relacionada con la sencillez tanto en la composición de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad tiene relación con el pensamiento que obedece a las leyes elementales de la lógica: Escribe claro quien piensa claro. La concisión se asocia a la utilización de las palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir.

El ESTILO DE OPINIÓN es el que se utiliza en editoriales y artículos de opinión. Su objetivo es persuadir al lector y sus principales formas son: didascálico, objetivo e interpretativo. El modo didascálico de solicitar opinión es el tomar una posición abiertamente, busca provocar la adhesión y el aplauso más que la reflexión. El modo objetivo analiza los hechos fríamente, sin tomar una posición abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos de tal manera que sea el lector quien tome posición respecto al tema.

El ESTILO AMENO. es muy común en revistas de farándula y moda. También lo utilizan algunos columnistas de opinión. De los tres estilos, es el más libre y puede aplicarse a todo tipo de temas.

GÉNEROS son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. Los principales géneros periodísticos son: noticia, informe, reportaje y comentario. Para los tres primeros se utiliza generalmente el estilo informativo y para el último el de opinión.

LA NOTICIA es el registro de sucesos recientes interesantes y nuevos o desconocidos para una audiencia. En su redacción es muy útil responder las preguntas que en periodismo se denominan las 5 W: ¿Qué ha sucedido? (What); ¿Quiénes son sus protagonistas? (Who); ¿Dónde ha sucedido? (Where); ¿Cuándo ha sucedido? (When); y ¿Por qué ha sucedido? (Why). Es importante recopilar, en la etapa de investigación, los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ellos se queda sin respuesta, la noticia quedará incompleta.

EL INFORME es el género periodístico que traduce, en un lenguaje que entienda cualquier lector medio, temas que contienen hechos, datos o estadísticas producidos por especialistas. Este género se utiliza en las publicaciones generales para escribir los temas de secciones con alto grado de especialización: tecnología, sociedad, familia, economía, etc.

El COMENTARIO es la resonancia de la noticia. Corresponde al editorial y a las columnas de colaboradores. Su estilo es el de opinión. Mediante el editoria, el periódico escolar fija su posición con respecto al tema principal de cada edición. Este se puede elaborar de manera colectiva, algo que resulta muy formativo para los estudiantes ya que deben realizar en forma cooperativa procesos de: lluvias de ideas, planeación, composición y revisión.
Las columnas de opinión son escritos en los que se reflexiona acerca de un hecho o un problema de actualidad que esté directamente relacionado con la audiencia a la cual va dirigido el periódico. Además, es una forma de involucrar a otros estudiantes más jóvenes, que aunque no son miembros del periódico, si están interesados en formar parte de él cuando estén en grados superiores. Esta es una buena oportunidad para que hagan sus primero pinos en el periodismo escolar.

LA CRÓNICA es un “relato descriptivo sin opiniones ni fantasías que, con estilo propio y manejo original del lenguaje, desarrolla la noticia, la humaniza, la hace más vivencial e involucra al lector como protagonista”
Tiene como fin la reconstrucción cronológica de un hecho, en la que el tiempo juega un papel muy importante. Este género maneja algunos elementos del reportaje sin alcanzar su profundidad. Incluye valoraciones subjetivas del periodista y al mismo tiempo admite un estilo literario.

LA ENTREVISTA es la “comunicación personal y planeada con un personaje, para conocer sus opiniones sobre un tema de interés” [9]. Tiene como fin obtener información de alguien, que resulte interesante para la audiencia del periódico, mediante el método pregunta-respuesta. Este género requiere preparación del redactor para elaborar el cuestionario, habilidad para conducir la entrevista y competencia para redactar el texto que se publicará. La entrevista no sólo es un género periodístico sino también una técnica que se puede utilizar para elaborar notas en otros géneros. Los estudiantes deben evaluar la importancia que tiene, para la audiencia del periódico, el personaje a entrevistar.

EL PERFIL se basa en las peculiaridades de un personaje e incluye las acciones buenas o malas de este. Este género reúne elementos de la crónica, en cuanto a su estilo ágil, y permite en su desarrollo valoraciones de tipo subjetivo de quien redacta acompañadas de muchos datos relacionados con diversas facetas de la vida del protagonista. El perfil esta orientado exclusivamente a seres humanos, diferente a la crónica o el reportaje, en los que el universo resulta más amplio.

FORMAS DE PRODUCIR UN PERIODICO ESCOLAR

Según hemos visto, el periódico escolar debe servir para sus fines esenciales (¿Decíamos informar, opinar, orientar, entretener, instruir?), podemos entonces hablar de su papel dentro de la acción educativa:

a) Como actividad diaria dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el periódico escolar puede funcionar como el
eslabón que pone en comunicación al estudiante con la realidad en la que se desenvuelve, bien desde la institucional, en la cual convive la experiencia de una formación sistemática que le aporta los elementos fundamentales para su participación activa en el proceso productivo, como de la vivencial, de la que aprende a definir cuáles son los insumos esenciales para definir esa posible participación que le exige formas de producción necesarias para transformarla y transformarse. Escuela y realidad. Educación y vida. Ambas unidas complementariamente con un objetivo que es la formación de seres humanos biológicos en seres humanos sociales, morales y "humanos" para decirlo de alguna forma. (Fernando Savater, 2000). Para ello, el educando debe asumir la tarea de indagar, buscar los hechos sustanciales de su realidad institucional y vivencial, pero dándole relevancia a los mismos desde la relación que puedan tener con sus intereses, las necesidades y expectativas, o lo que la escuela, como institución política tenga. De esta manera el periódico escolar será una actividad diaria concebida y asumida como la oportunidad de hacer de la experiencia escolar una forma de aprender a partir de la vivencia, la experiencia y el placer. Y es que "si los alumnos pueden vivenciar la disyuntiva de dar a conocer o no una noticia, haciéndose responsables de sus propias palabras, habrán comprendido realmente el valor de los medios masivos y la influencia positiva o negativa que éstos pueden tener en un área de cobertura".(Della Giustina, 1998, p. 18). Mas que una actividad más que abulta el tránsito diario por la escuela, el periodismo es el compromiso asumido ávidamente para producir el discurso requerido para divulgar lo aprendido.

b) El periódico escolar puede ser el motor de una confrontación entre los contenidos informativos propuestos por los programas de estudio y la realidad en la que existen los educandos. Confrontación que exige una verificación de esos contenidos por parte de una comunidad en la que tales educandos, como personas que deben interpretar su entorno a partir de sus experiencias socioculturales, son protagonistas en el discurrir de la historia impulsora de lo que la escuela debe estudiar. Se convierte entonces, el estudiante, a través del periódico escolar, en vigilante activo de su realidad; en motor consiente de lo que debe ser enseñado; en ejecutor fundamental de las complejas políticas que definirán el transcurrir de su realidad escolar, que será el acontecer de todos. Así entonces, "el periódico escolar no sólo colabora en la conservación de la memoria colectiva de la comunidad que le da origen, sino que en el trayecto tiene lugar un proceso de construcción del conocimiento, en el que los propios alumnos tienen un rol fundamental: participan en calidad de productores, lo cual los desinstala de la posición de receptores del conocimiento producido y transmitido tradicionalmente por la escuela" (Francisco Albarello, 2005).Ahora, si lo concebimos desde el punto de vista meramente institucional, debemos decir que el periódico escolar permitirá que haya una interrelación entre las diversas áreas del conocimiento manejado dentro de la escuela. Interrelación que se produciría al ser manejados los contenidos de su asignatura a partir de su correspondencia, de su influencia o de su apoyo con la realidad. Y es que cada docente tendría la oportunidad de verificar la utilidad del conocimiento que imparte, cuando este llevado a todos los integrantes de la comunidad, cuando es compartido en la discusión que produce su análisis y cuando es aceptado, cuestionado o rechazado.

c) La calidad lectora de nuestros estudiantes deja mucho que desear desde hace muchísimo tiempo y aquí estriba el problema fundamental de nuestra educación, de sus bajos niveles, de sus grandes desaciertos. La lectura como formación, como placer, como ejercicio intelectual es algo nada atractivo, deseable, necesario y por lo tanto puede ser dejada de lado. Ahora bien, si la lectura es la mejor forma que el ser lo humano tiene para descifrar los secretos que va creándose en la medida que va escribiendo la vida a través de múltiples lenguajes; es decir la actividad lectora permite por lo tanto comprender la vida. Ahora, como producto de la escuela, la lectura da solamente para reconocer lo que estamos obligados, porque se nos exige, o nos exigimos que debemos hacerlo. Más allá de esta tarea elemental y rudimentaria, la lectura es un peso grande en la vida de la mayoría de los seres humanos. Aunque actividad fundamental, reconocida dentro y fuera del espacio escolar, leer es más bien un dolor obligado que debemos soportar; y es que aprendimos a leer desde el aburrimiento, desde la pasividad más improductiva, desde las tontas expresiones verbales reconociendo el texto escrito, desde la tortura que imponían historias sin sentido. De allí que leer no tenga, a juicio de nuestros estudiantes, tanta importancia para asumir una realidad que no les reconoce el potencial creador que pueda ella aportarle. Y es que al parecer la lectura exige demasiado. Es entonces la escuela, a partir del periódico escolar, la llamada a darle a la lectura un papel insustituible en el proceso de aprender creando. Cada alumno, participando de la elaboración del discurso periodístico que describe y significa la realidad de su entorno, experimenta una identificación con el lenguaje que es necesario también significar para poder comunicar su realidad. Todos los días, todas las horas, leyendo cada detalle objetivo que le rodea, porque debe convertirlo en discurso para ser leído dentro de la escuela, hace de la actividad escolar una posibilidad de disfrutar cada palabra que se invierte en elaborar el registro histórico de su existencia.

Tal como lo hemos podido apreciar en este breve recorrido por el funcionamiento de un periódico y por los géneros periodísticos que puede contener, la realización de un periódico escolar requiere una planeación cuidadosa de para qué y cómo, se va a elaborar este. Con respecto al para qué, resulta muy importante que los participantes desarrollen habilidades que les ayuden a ser personas funcionales (informados y críticos) en una sociedad mediática, que puedan distinguir entre las diferentes formas de medios y que sepan plantear preguntas básicas sobre lo que leen. Por otra parte, el cómo, exige que se atiendan asuntos de tipo logístico y metodológico; además, que se definan las materias escolares que van a intervenir en el proyecto; y, es ahí en donde entra la transversalidad del lenguaje.
6.    HIPÓTESIS
 Es probable que la elaboración de un periódico digital se convierta enn un instrumento de desarrollo cognoscitivo con lo cual el estudiante adquiera un pensamiento creativo y ayude desarrollar sus capacidades de cuestionar, preguntar, formular hipótesis, analizar, observar, buscar información, encontrar respuestas y soluciones con capacidad crítica y analítica.
7.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades propuestas se encuentran en el plan de acción del Club de Periodismo, siendo la elaboración del periódico digital la conclusión de las actividades a evaluarse.
8.   CONCLUSIONES
Con respecto a la elaboración de un periódico digital podemos señalar las siguientes conclusiones:
  • La utilización de un BLOG permite producir material no estático  (como un libro) actualizable, adaptable a las necesidades.
  • Se pueden transferir los archivos por e-mail (electronic mail: correo electrónico), ya sean comprimidos o  sin comprimir.
  • Existe software libre que facilita la labor de edición de un peródico impreso y digital, facilitando a los estudiantes presentar sus productos de manera organizada y atractiva, siendo fáciles de confeccionar.
  • La elaboración de un periódico digital se puede realizar en una escuela con mínimo equipamiento, saliendo del aislamiento y la creencia de que la tecnología sólo llega a los institutos mejor equipados.
  • Permite una ejercitación importante en cuanto a tareas de búsqueda para la preparación del material, y al mismo tiempo un interesante trabajo de análisis y síntesis del material recopilado, por niveles de importancia.
  • Permite que sean los mismos alumnos quienes armen trabajos para sus compañeros de años inferiores, al mismo tiempo que completan el aprendizaje de los temas curriculares.
  • Permite y estimula  el desarrollo de la creatividad. 
  • Permite la posibilidad de intercambio efectivo, inter-escolar (una escuela con escáner o mejores programas de diseño gráfico, puede "copiar" fotos o dibujos para pasarle a otro establecimiento por correo electrónico ).
  • Desarrolla múltiples capacidades y habilidades en los estudiantes desarrollando su sentido crítico para analizar la realidad de su entorno circundante.


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